El comercio sube la apuesta para incentivar más mujeres en gremios empresariales
La CNC creó subcomisiones de trabajo y firmó un convenio con la ONU Mujeres, que fija principios como la igualdad de género, el cierre de la brecha de ingresos y erradicar el acoso sexual en el lugar de trabajo, entre otros.
- T+
- T-
A inicios de julio pasado, el directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -liderado por José Pakomio-, aprobó la conformación de la Comisión Mujeres CNC, una instancia que busca fomentar la participación de más mujeres en la gobernanza de la organización y en los gremios asociados.
A meses de dicha conformación, hace unos días la agrupación dio un paso más allá en el tema de participación gremial femenina, y llevó a cabo el “Encuentro Empresarial: Más Mujeres, Mejores Gremios” instancia en la que lanzó formalmente la comisión y que logró reunir a más de 70 socias, directoras, consejeras, presidentas y ejecutivas gremiales, además de diversas autoridades.
“Este espacio se concibe como un foro abierto para el aprendizaje y el establecimiento de redes, desde el cual puedan surgir propuestas de políticas tanto internas como públicas, orientadas a impulsar la participación y liderazgo femenino de manera transversal en todos los sectores gremiales y empresariales del país”, destacó Cynthia Perisic, presidenta de la Comisión Mujeres CNC.
El compromiso
En la cita, además de lanzar formalmente la comisión, el gremio firmó una carta en la que compromete a implementar los siete principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles WEPs, en inglés) que promueve la ONU Mujeres.
Dichos principios proporcionan un marco de acción para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, incluyendo principios como igualdad de remuneración, igualdad de oportunidades para el avance profesional, licencia parental remunerada y la tolerancia cero al acoso sexual en el lugar de trabajo.
“Sin duda tenemos una misión importante: potenciar la incorporación de más mujeres en la CNC y promover su participación en la gobernanza”, destacó la vicepresidenta de la entidad, Nicole Verdugo, quien agregó que “el Comité Ejecutivo de la CNC ha estimado pertinente avanzar en la adhesión de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, porque la evidencia es clara: cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician”, enfatizó.
En palabras de Gabriela Rosero, jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, los principios proporcionan un marco, un paraguas para que las empresas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento hacia adentro.
“Los principios llevan a las organizaciones a realizar diagnósticos y con eso elaborar un plan de acción para avanzar en este tema. Suscribirlos, además, es asumir un compromiso”, dijo Rosero, agregando que ellos como entidad tienen a disposición material y apoyo a las organizaciones que suscriben los principios.
A la fecha, la comisión de mujeres del gremio cuenta con 38 inscritas, y ya se definieron las tres subcomisiones en las que se concentrará su trabajo, instancias abordarán materias tales como: relacionamiento y networking; políticas públicas; y educación y capacitación.
“Espero sinceramente que este sea el comienzo de un gran trabajo colaborativo, porque se requieren más mujeres donde se toman decisiones y que inspiren también a otras a seguir este camino. Créanme cuando les digo que no puede haber progreso ni igualdad sin la plena participación de todas ustedes”, destacó Pakomio, recalcando que la apuesta del gremio es que esta sea una comisión de carácter permanente.
Gabriela Rosero, jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile; José Pakomio, presidente de la CNC; y Cynthia Perisic, presidenta de la Comisión Mujeres CNC.
Los siete principios:
- Promover la igualdad de género desde la alta dirección.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género